jueves, 28 de junio de 2007

¿El sistema falla?


Mi padre padece una dolencia en la espalda desde hace años. La causa principal es su trabajo de camionero y las horas que su empleo le obliga a pasar sentado. Lleva más de 20 años en la misma profesión y a pesar de las advertencias médicas todavía no lo ha dejado.

Mi madre sufre de tendinitis en el brazo derecho desde hace años. El médico le prohibió tajantemente seguir trabajando. Sigue en una fábrica, limpiando pescado y cargando cajas.

Mi madre no recibe un buen sueldo, ya que la fábrica en la que trabaja no es una gran empresa y, diga lo que diga la gente, el trabajo de camionero en España (sí en otros países) no está bien pagado.

Yo tengo 18 años y estudio, no trabajo, excepto algún casual empleo de profesora de clases particulares en el verano.

En mi casa no se permiten los lujos, porque el sueldo no lo dá, y tampoco tengo abuelos o demás familia que respalden la economía de la casa, como sucede en muchos otros casos.

Mi primer y único móvil lo tube el año pasado a principios de julio, por mi viaje a Brighton (pagado por beca) y lo conservo porque no gasto más de 6€ cada dos meses.

No recibo paga, y tampoco creo necesitarla. No salgo los fines de semana, no me gustan ni las discotecas ni la mayor parte de la gente que las frecuenta y aborrezco ir de bar en bar.

Tampoco voy al cine, a pesar de lo mucho que me gusta, desde que para ver una peli en pantalla grande tengo que gastarme casi 6€ de entrada, más 2 por el autobús y algo para la bebida, que no dejan llevar de casa.

Me encanta la música y jamás he tenido un MP3, llevo 4 años con el discman que me regalaron.

No gasto dinero en ropa casi nunca, no me gusta ir de compras si no lo necesito.

Mis vicios se reducen a la guitarra y los mangas, que compro con el dinero que me sobra de lo que me dan ocasionalmente para salir, y no gasto porque no salgo.

Compro libros, edición debolsillo, porque son más baratos, y los que tengo en una edición bien encuadernada son regalos de mis amigos (gracias ;) ).

Mi capricho: internet.

Dicen que los bebés son un gasto descomunal en sus primeros meses de vida, yo opino que ahora un adolescente de 13 años provoca a sus progenitores un gasto similar, sin necesidad de pañales, biberones, revisiones médicas cada tres por cuatro o ropa porque crecen muy rápido y no les sirve lo que tienen.

Pero todo eso es substituído por el móvil (a parte del saldo la compra de uno nuevo cada vez que sale una novedad al mercado), las numerosas salidas todos los fines de semana, la guitarra eléctrica que se abandona luego de unos cuantos meses, el tabaco, la ropa que se compra cada semana porque la que está en el armario se queda “obsoleta”, el MP3, los Cds originales de fenómenos de masas (y los conciertos de los mismos), los videojuegos, la moto, la paga semanal de una media de 20€ y demás objetos cuya única utilidad es demostrar lo “guay” que se es y lo "a la moda" que se está.

Sea dicho de paso que no son niños ricos los que se permiten estos caprichos, si no niños mantenidos por el sueldo de unos padres de la misma clase social que los míos (por poner un ejemplo) con similares trabajos, problemas etc...

A los 16 años los estudios se dejan, pues ya no son obligatorios, y se empieza a trabajar. Los primeros sueldos se “invierten” en la bebida del fin de semana y en el equipo de música para el coche.

¿Realmente es necesario todo esto?

-Es la sociedad, es el sistema el que te obliga- dicen.

De acuerdo. Conozco gente que, al igual que yo misma, no necesita de dichos lujos para ser feliz, y que no por ello es ni de clase baja, ni marginados ni amargados.

Todos vivimos bajo el mismo sistema y compartimos la misma sociedad; nosotros formamos el sistema y también la sociedad.

¿Realmente es necesario todo esto?

Un saludo



ºÐðrK_ðiº

Imaxe sacada dun blog cuxa entrada comezaba: "estaba agobiada por los exámenes así que me fui de compras..."

4 comentarios:

Merrick dijo...

¿Necesario salir, beber, gastar dinero en tabaco, dejar los estudios, internet...?
Eso depende de lo que tu quieras..., la zoociedad te indica un camino y un sentido.
Tu aquí castigas a esa personas que nadan siguiendo el sentido establecido, las que se dejan llevar por la corriente, no si es necesario tener x cosas.
Y en este momento volvemos a lo obvio, la cultura está cara... tu lo has dicho, no vas al cine porque el coste de la película y el viaje se sale de tu presupuesto. Sale más barato una botella de vodka y un paquete de cigarrillos que la mayor parte de los libros... Por no hablar del teatro y demás...
Pero dejando esto un poco de lado..., ¿Que hay de malo en que un sujeto quiera comprarse unos zapatos de una marca determinada? Si puede permitirselo perfecto, y si, seguramente poniendoselos mucha otra gente crea que el es guay... y el sujeto tan feliz por llevar esos zapatos. Y lo de la moto..., en fin, le quitan el silenciador y dejan que sus bichos hagan un ruido atroz para ir de guays..., seguramente. Pero yo vivo a cierta distancia del "punto de reunión" y te digo sinceramente, que si pudiera gastaría 20 de los euros que no tengo en alimentar al bicho.
La única cultura a la que puede aspirar mucha gente es "la cultura del botellón" y la otra vive feliz en su ignorancia...

SuNaKo-ChaN dijo...

Tal vez lo enfoqué desde un punto de vista equivocado.
No quiero decir que haya nada malo en que a una persona le guste la marca adidas y a otra nike, si no que comprar esas marcas lo ven una necesidad.
De todas formas el post está ahí para intentar generar un motivo de discusión.

Ayla Biohazard dijo...

Tambien podriamos pensar en el hecho de que tu (y yo, y todos los que puedan llegar a lee esto) puedes permitirte el capricho de internet, un movil, una guitarra y clases para aprender a tocarla, mangas, libros, dinero para salir y para recibir una educacion que digan lo que digan no es ni gratuita ni barata (esto daria para otra discusion, junto con el precio de la cultura), etc...
Mucha gente no puede permitirse todo eso.
Seamos sinceros, al menos en mi caso, muchos de los "ahorros" que has mencionado los llevo a cabo porque no los considero una privacion.
Era feliz sin movil, detesto ir de compras y mientras la SGAE no domine el mundo (poco le falta) y pueda salr a la calle tengo mi tiempo de ocio mas que cubierto.
Pero esto no es ahorrar, esto no nos hace mejores que esos que si gastan, eso es gastar, gastar mucho.Simplemente hay quien gasta mas.
Seguiria desbarrando, pero me voy a comer...chau :P

Ayla Biohazard dijo...

Yo estoy con shay xD
esos zapatos (o lo que sean xD) son horribles!!! xDDDDDDD